Obsolescencia programada

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA:

Se define como el intento, por parte del fabricante de un producto, de reducir su  ciclo de vida para que el consumidor se vea obligado a adquirir otro similar.

 EXISTEN 3 TIPOS DE OBSOLESCENCIA PROGRAMADA:

  • Obsolescencia de función: Se da cuando un producto sustituye a otro por su funcionalidad superior.
  • Obsolescencia de calidad: Se da cuando el producto se vuelve obsoleto por un mal funcionamiento programado.
  • Obsolescencia de deseo: Ocurre cuando el producto, aun siendo completamente funcional y no habiendo sustituto mejor, deja de ser deseado por cuestiones de moda o estilo, y se le asignan valores peyorativos que disminuyen su deseo de compra y animan a su sustitución.

SE PRESENTAN 3 FORMAS en el día a día del consumidor:

  • Obsolescencia incorporada: Podría ser considerada como un delito, ya que provoca un perjuicio económico a los usuarios que adquieren el producto con expectativas de duración y disponibilidad. Es fuente de controversia y el tema informativo más discutido.
  • Obsolescencia psicológica: Un gran número de electrodomésticos, especialmente los llamados ‘pequeños electrodomésticos’, no duran tanto como en el pasado. Además los fabricantes promueven nuevos productos en función de la moda y el lujo, haciendo que los modelos anteriores no sean atractivos.
  • Obsolescencia tecnológica: es la actualización continua y rápida de productos como ordenadores, de entretenimiento, telefonía móvil….

 La obsolescencia programada genera compras de sustitución e ingresos para las compañías. Por tanto, lo opuesto y menos rentable para ellas, es la extensión de la vida del producto. La oferta de producto de alta durabilidad y de servicios complementarios relacionados para su uso adecuado, su mantenimiento y su reparación,  es otro de los enfoques clave hacia un uso más sostenible de los productos que adquirimos.

En nuestras manos como consumidores está cambiar esta tendencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s